domingo, 20 de septiembre de 2009

Diez razones de mi voto por Gustavo Petro.

Aunque ya no me identifico con el Polo, este 27 de Septiembre votaré en su consulta ABIERTA por Gustavo Petro. Aquí, cito un gran escrito hecho por Felipe Duran y cuyo contenido es perfecto para describir las razones de mi desición.

“Colombia tiene en los candidatos del Polo Democrático a la presidencia a unos grandes líderes, pero en esta consulta abierta del 27 de septiembre mi voto será por Gustavo Petro y aqui expongo diez razones:

1. Petro Propositivo: Por que durante muchos años las consignas de los grupos ciudadanos de izquierda han sido eminentemente contestarias: (“No a”, “Estamos en contra de”, “Abajo el”), y es hora en el siglo XXI de dar el paso de la Queja a las Propuestas Realizables y Concretas, y Petro da sin duda ese paso: Revisa las propuestas de Petro.

2. Petro con las Reformas Sociales: Por que entiende que hay políticas que en el país no estan funcionando bien y hay que reformarlas: – El Sistema de Salud que se convirtió en un negocio lucrativo de las EPS´s, – El Sistema de Pensiones que ya no está garantizando a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de gozar de una pensión, – La mala distribución de la tierra a lo que propone expropiar las tierras que tiene la mafia hoy día para entregarlas a los campesinos, – El bajo acceso a la educación superior para lo que propone combinar la infraestructura educativa de la secundaria con Educación Superior, contratando 25.000 maestros que presten servicios en cada ciudad, – El poco acceso a crédito que existe para lo que propone la creación de Banca Pública : Banco del Joven, de la Mujer, de la Vivienda (proponiendo subsidiar los intereses del prestamo para vivienda que es lo mas costoso para el ciudadano), – La revisión del modelo de prestación de servicios públicos que atropellan a los ciudadanos, – La Seguridad Democrática que ha mostrado resultados en algunos campos se propone integrarla con un modelo de Seguridad más amplio que integre la Seguridad Urbana ya que la mayoria de delitos se cometen en las ciudades y no como resultado del conflicto armado.

3. Petro Demócrata: Por que la democracia está sustentada en el respeto de las diferencias y construcción sobre la diversidad y Petro ha sabido interpretar este principio a cabalidad. Su pensamiento recoge lo mejor de las ideas de la izquierda democrática, del pensamiento liberal y de la defensa de la institucionalidad. De la Izquierda Democrática es innegable su vocación de entender la desigualdad como un mal social que puede ser corregido con una acción decidida del Estado Social de Derecho, también su interés por el medio ambiente, respeto de la diversidad cultural y étnica, su impulso de la participación ciudadana; del Pensamiento Liberal se resalta su respeto y defensa de las libertades y derechos constitucionales de que deben gozar los ciudadanos dentro y fuera del territorio; Y, Finalmente, vemos en él una defensa de la Institucionalidad del país representada en su apoyo a la Constitución del 91 (que nos trajo la acción de Tutela que tanto le ha servido a los ciudadanos) y en donde sus debates en el Congreso se han mostrado como un gran llamado de atención para que saquemos a las mafias de la institucionalidad económica y política del país y limpiemos las instituciones del narcotráfico y los depredadores para entregarlas al servicio de los ciudadanos, desde esa misma institucionalidad propone seguir continuar con lo que se viene haciendo bien y dar un giro definitivo a las decisiones y políticas que le vienen haciendo daño al país.

4. Petro Transparente: Por que a pesar de todos los enemigos políticos y contradictores que se ha ganado por sus denuncias y por contarle la verdad al país, y de los esfuerzos que estos han hecho por enlodarlo, nunca se le ha visto envuelto en ningún acto de corrupción, teniendo una hoja de vida sin tacha en su ejercicio como servidor público.

5. Petro Paz: Por que después de hacer parte de un grupo armado que protestaba contra las arbitrariedades del Frente Nacional y la corrupción de la época y que gozaba de un amplio apoyo popular, tuvo el valor civil de dejar las armas para ayudar a construir la Constitución de 1991 que es un documento de paz. Hoy cuestiona a los que aún continúan en armas y los invita a construir el país desde la vida civil. Sin duda y por su propia experiencia personal Petro es un candidato de Paz y Reconciliación, está en un punto neutral en el que combatirá la ilegalidad y abrirá las puertas del diálogo condicionado con todos los actores ilegales armados, sin favorecer ni privilegiar a unos sobre otros, sino garantizando la justicia y la reparación por los daños causados por todos.

6. Petro Dignidad del País: Por que Petro ha demostrado tener posturas críticas e independientes frente a gobiernos considerados de Izquierda como el de Venezuela y Ecuador, así como también ha mantenido posturas reflexivas y soberanas frente al gobierno norteamericano. Petro daría tranquilidad a la región por que no generaría una posición de confrontación constante con los paises vecinos ni con EEUU, sino de respeto a la soberanía y de claridad en las actuaciones diplomáticas. De la confrontación actual con los paises vecinos se ha visto perjudicado el comercio y la industria y no se puede seguir permitiendo que las vanidades de los lideres de los diferentes paises incluido el nuestro destruyan estos intercambios, así como tampoco podemos permitir que privilegiemos las relaciones con algunos paises y las menoscabemos con otros.

7. Petro Valiente: Por que en sus años como congresista ha demostrado que es un hombre capaz de dar la vida por defender lo que piensa, y a pesar de haber sido torturado y amenazado de muerte en muchas ocasiones no ha perdido el valor civil, ni ha abandonado el proyecto de construcción de democracia en el país. La misma valentía, audacia y gallardía le servirán de talante para administrar un país tan complejo como Colombia.

8. Petro Pluralista: Por que Petro ha demostrado que sus aspiraciones van mas allá de la simple tarea de fortalecer un partido, su vocación es la de reconstruir el país, de la mano del Polo Democrático pero al mismo tiempo convocando a las diversas fuerzas democráticas y ciudadanas: con partido, sin partido e independientes, por que sin duda los intereses de una nación en transición a la democracia como la nuestra van mas allá de los intereses que puede representar una sola colectividad.

9. Petro Inteligente: Por que ha demostrado ser un gran estudioso de los temas del país, un político en evolución que ha sabido interpretar las nuevas realidades del mundo actual y los retos de la política colombiana y sus propuestas se basan en análisis profundos de la realidad colombiana e internacional.

10. Petro Joven y del Pueblo: Por que en Colombia se ha hecho costumbre que los Gobiernos son heredados y son los delfines, las familias de siempre, ricas y con poder las que históricamente han sido elegidas. Petro es un político jóven de familia humilde que se ha ganado su prestigio y avance con su carisma, inteligencia y con el sudor de su frente y no por pertenecer a una de las tantas familias de privilegiados colombianos que se heredan el poder. Es un lider que ha brillado con su trabajo y se ha forjado a pulso.

¿Y Usted, que razones tiene?”

(Fuente del artículo)

Leelo en Censurados:Cero

No hay comentarios: